El insomnio de la Bella durmiente (Rocío Sanz)

La Bella Durmiente tenía insomnio.

¡Qué tragedia!

Tú recordarás el cuento de la Bella Durmiente: la maldición del hada mala y cómo la princesa se pincha el dedo con un huso de hilar y cae como muerta. Recordarás que interviene el hada buena y modifica el hechizo:

–La princesa no morirá. Dormirá por cien años y entonces vendrá un príncipe a despertarla.

También te acordarás que todo el palacio se duerme y crece un espeso bosque a su alrededor.

Todo había salido bien hasta ese momento. Dormían ya el rey y la reina, los perros y los canarios, las damas y los caballeros, los guardias y los lacayos. Dormían el fuego en la chimenea y el agua de la fuente, pero la protagonista del cuento, la mismísima Bella Durmiente, ¿tenía insomnio y no se podía dormir!

El hada madrina no sabía qué hacer. En todo aquel palacio dormido sólo velaba el aya anciana que había criado a la princesa y había venido a vigilar su sueño. ¡Pero no había tal sueño! La Bella Durmiente padecía insomnio.

El hada agitaba en vano su varita mágica: la princesa no se dormía. Se paseaba con el aya por los salones dormidos, pero no le llegaba el sueño.

–¡Esto no es posible! –se quejó la anciana, fatigada de caminar–. ¡La Bella Durmiente no puede pasar cien años despierta!

–¡Estaré hecha una ruina cuando aparezca el príncipe! –clamó la pobre princesa–. Hada madrina, ¡tienes que hacer algo!

El hada se quedó pensativa un momento. Luego exclamó:

–¡Ya sé! Pediré prestada la manzana de Blancanieves. La morderás y caerás como dormida. Contrataremos a los siete enanos: ellos te fabricarán un precioso ataúd de cristal para que te encuentre el príncipe.

–¡Nooo! –protestó la princesa–. ¡Yo no quiero al príncipe de Blancanieves, ella se pondría celosa! Yo quiero a mi propio príncipe. ¡Este es MI cuento! –sollozaba.

–Podríamos cambiarle el nombre… –meditó el hada–. Ponerle… “La Bella Insomne del Bosque”… Pero significaría mucho trabajo extra –recapacitó–. Habría que irse al siglo dieciocho y cambiar el texto original, contratar otras seis hadas madrinas, una bruja especial, ¡el sindicato de brujas protestaría por las horas extras! Y con la inflación –terminó diciendo el hada– el costo sería prohibitivo.

–¡Además –clamó la princesa– los niños me conocen como la Bella Durmiente y no es justo que me cambies el nombre! ¡Ay, madrina! ¿Qué voy a hacer durante cien años despierta y sola?

–Podrías escribir un libro de soledad… –sugirió el aya.

–¡Ya está escrito! –exclamó la pobre Bella Despierta, y se echó a llorar.

Los niños escucharon su llanto.
ctoinf21.jpg

Los niños solos oyeron los sollozos de aquella pobre muchacha y decidieron ayudarla.

Vinieron de todas partes y le contaron cuentos para entretener su vigilia.

Cada niño y cada niña inventó un cuento sobre el insomnio de la Bella Durmiente. ¡Hay tanto que hacer en cien años!: cosas útiles y bellas, juegos y viajes, libros, fantasías y realidades.

La Bella Durmiente jugó con los niños y los cien años se le pasaron en un suspiro.

Cuando, al fin, llegó el príncipe, se sorprendió de encontrarla despierta y fresca como una niña. ¡Hasta el aya se había conservado fresca!

El palacio despertó, como en el cuento original, y las bodas del príncipe y la princesa se celebraron con gran pompa y alegría. Ninguno de los dormidos supo nunca del insomnio de la Bella Durmiente.

Pero tú sí sabes el secreto y, cuando quieras, puedes inventar un cuento para consolar a la Bella Durmiente cuando no pueda dormir.

———————————————————–
Autora: Rocío Sánz, escritora y compositora, es una de las figuras más significativas de la literatura infantil de Costa Rica. Publicó los libros para niños El cuento vacío/La palabra descontenta (1985), El insomnio de la Bella Durmiente (1985) y Cuentos descontentos (1987).
Rocío Sánz nació en San José, en 1934, y falleció en México, en 1993. Estudió en el Colegio Superior de Señoritas. Inició su preparación musical en 1950 en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del maestro Guillermo Aguilar Machado. En 1952, viajó a Los Angeles, California. Un año más tarde se trasladó a México, en cuyo Conservatorio Nacional fue alumna de los compositores Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo y Rodolfo Haffter. En 1960, pasó a integrar el grupo de compositores Nueva Música de México y, posteriormente, formó parte de la Liga de Compositores Mexicanos. Entre 1965 y 1966, realizó estudios de composición en Moscú bajo la dirección de Vladimir Giorhyevich. Escribió poesía, y están recopilados 22 cuentos y cuatro obras de teatro. Por más de diez años, fue productora del programa semanal radiofónico El rincón de los niños, con magnífica acogida por parte del público. Obtuvo el primer premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia Centroamericana, convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica en 1971. La obra galardonada se estrenó en el Auditorio del Conservatorio Nacional de México. En el Teatro Nacional de Costa Rica, fue presentada en 1984. La profesora y soprano costarricense Zamira Barquero ha catalogado 67 composiciones musicales de Rocío Sanz: canciones para voz y piano, música de cámara, obra coral y orquestal y 19 composiciones para obras escénicas.

———————————————————————————

El cuento y la biografía de la autora fueron tomados de la revista digital “Cuatro Gatos” que les recomiendo y está en el blogrroll.

20 Respuestas a “El insomnio de la Bella durmiente (Rocío Sanz)

  1. Me encantó!!! Es un muy buen complemento de la Bella Durmiente original…
    Menos mal que ella no envejeció, seguramente ese castillo era medio freezer… porque sino le iba a pasar como a Manuelita (la tortuga) e iba a estar toda arrugadita cuando la vinieran a buscar.
    Además es cierto eso que cuando una cuenta cuentos, su corazón sigue sin envejecer, por eso que todas las abuelitas los cuentan. ¿verdad? sino serían unas viejitas amargadas y arrugadas… Un beso. Copita

  2. Gracias Copi, a mi también me pareció muy lindo, y es verdad que quien cuenta cuentos no envejece, me concidero una de esas personas con eterno corazón de niño… y creo que eso es bueno…

    saludosssss

  3. el cuento fue muy bueno y muy entendible menos mal la bella no envegecio si no no podria casarce con el plincipe porque estaria muy bieja como de 115 años que orror espero ler mas cuentos porque este estuvo genial att jjorge

  4. el cuento esta muy bueno, es una buena variante, mucho mas divertida que la original, te podes imaginar dormida por un siglo?? te perderias tantas cosas!!

    huff por otro lado: por favor jorge aprende a escribir bien, da lastima ver como las letras de utilizan tan mal como voz lo haces!! a continuacion una lista de las palabras que me di cuenta que escribiste mal

    entendible (NO existe)
    envegecio (enveJecio)
    casarce (casarSe)
    plincipe (pRincipe)
    bieja (Vieja)
    orror (Horror)
    ler (lEer)

    hacele bien a la umanidad y toma clases de hortografia para corregir tu horror-grafia.

    sin ofender, es solo que si las plabras estan tan mal escritas no se entiende lo que se quiere decir. tenemos simbolos y estos toman significados cuando los combinamos de determinadas maneras y bajo ciertas reglas y normas, si no prestamos atencion a estas ultimas, el significado de las palabras se pierde, y por lo tanto tambien se pierde la comprension de la idea que tratamos de transmitir. el sentido de la ortografia es mantener las estructuras de las palabras para que no se confundan y trastoquen sus significados.
    Equivocarse un par de veces no es nada pero en el comentario de jorge habia muchas faltas, muchas equivocaciones que ni por asomo tendrian que pasar, porque se hace dificil de entender.

    jorje disculpa si no te gusto lo que dije pero hacelo por tu bien , trata de mejorar tu forma de escribir, porque es dificil comprenderte

    atte. Florencia

  5. en realidad es de mis libros favoritos; ya que te enseña a ver la otra cra de la moneda y aparte en manera de fábula te hace retomar tus valores que son los que realmente importan.
    Today, Tomorrow….ALWAYS.:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s