Los sueños del sapo. (Javier Villafañe)

Los sueños del sapo

sapo137.gif

Una tarde un sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy árbol.

Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.

Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.

Esa noche el sapo soñó que era árbol.

A la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:

- Anoche fui árbol – dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.

El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga.

Esa tarde el sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy río.

Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.

- Fui río anoche – dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.

Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil.

Esa tarde el sapo dijo:

- Esta noche voy a soñar que soy caballo.

Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.

- Fui caballo anoche – dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.

Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:

- No me gustó ser viento.

Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:

- No me gustó ser luciérnaga.

Después soñó que era nube, y dijo:

- No me gustó ser nube.

Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua.

-¿Por qué estás tan contento? – le preguntron.

Y el sapo respondió.

- Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

——————————————————————————————
Autor:Javier Villafañe, nació en 1909 en la provincia de Buenos Aires, titiritero de alma y por eso tal vez muy buen cuentista y poeta, su obra es muy grande y numerosa y todos los argentinos hemos disfrutado de sus textos una y mil veces, muchas sin saber que eran de su autoría. Entre sus más reconocidos textos están:
“Tiempo de cantar” (poesía)

“El figón del palillero” (poesía, en colaboración con Juan Pedro Ramos)

“Títeres de la andariega” (obras de teatro)

“Coplas, poemas y canciones” (poesía)

“El gallo Pinto” (poesía)

“Teatro de títeres” (obras de teatro)

“La maleta” (cuentos)

“Historia de pájaros” (relatos)

“De puerta en puerta” (poesía)

“Los sueños del sapo” (cuentos)

“”Don Juan, el zorro” (cuentos)

“Atá el hilo y empezá de nuevo” (poesía)

“Circulen caballeros, circulen” (poesía)

“El gran paraguas” (poesía)

“La jaula” (cuentos)

“Los cuentos que me contaron” (recopilación de cuentos hechos por niños)

“El caballo celoso” (relato)

“Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote” (historias de caminante)

“La vuelta al mundo” (cuentos)

“Cuentos y títeres” (cuentos-teatro).

Falleció el 1 de Abril de 1996.

About these ads

102 Respuestas a “Los sueños del sapo. (Javier Villafañe)

    • Mi nombre es Eduardo Crespi y yo fui uno de los chicos que ilustro el libro despues de que tu abuelo nos contara el cuento en el Jardin de Infantes General San Martin en La Plata, Argentina. El dibujo que esta ilustrando el cuento es que yo pinte con acuarela verde. Tenia 5 años. Ahora tengo 52. Yo traduje el cuento al ingles y se los conte a los niños de la escuela primaria donde iba mi hija. Hice lo que hizo tu abuelo. Los chicos dibujaron su interpretacion del cuento.

      • Querido Eduardo Crespi, soy estudiante de literatura, este año me ayudarías por favor, ya que en Internet encontramos muy poca información queremos hacerle a Javier Villafañe, un homenaje a sus grandes obras en nuestra exposición, espero tu pronta respuesta éxitos.

    • hola Emilio, me llamo juliet, soy estudiante de literatura de la universidad Surcolombiana de Neiva-Huila Colombia, para una materia nos pidieron exponer acerca de tu Abuelo Javier Villafañe, tenemos muy poca información y seria de gran ayuda tu colaboración. mis compañeros y yo te agradeceriamos mucho espero tu pronta respuesta.

  1. Emilio, ya te contesté a tu correo. Realmente es un gusto conocerte en especial por la admiración que siento por tu abuelo. Ojalá encontrés algún libro!!!!! Ojala!!!
    Yo por lo pronto sigo buscando y buscando buscando, encontré esta pagina que por ahí te sirve:

    http://abc.gov.ar/paginaescuela/0136PP0008/biblioteca.htm

    A mí me encantó conocer de la vida mágica que llevó Javier, siempre dando alegría a su paso, deberíamos tener más Javieres en el mundo!!!!

    Un abrazo y suerte !!!!

    • —Quiero volver a escuchar los cuentos de villafañe!!!!!!!!!!!!!!!!!
      me gusta el de “los sueños del sapo”¡está re bueno!
      javier publicá más cuentos nos vemos chauuuuuuu—-

  2. Porfavor.

    Ruego que eliminen el comentario enviado por ecK, es un conocido, no lo conozco totalmente, es medio raro, por lo que ese post es para molestar.
    Uso mi mail para molestarme tambien.
    porfavor ruego que lo eliminen.

    Gracias.

  3. Los sueños del sapo es un cuento muy bueno ,yo lo conocí hace mucho no recuerdo donde lo leí. pero siempre lo publico en el mural de la escuela. soy maestra y ahora que estamos realizando lectura en voz alta de cuantos a cargho de lso maestros ,lo vamos a leer. recién descubrrí el autor de este cuento y seguro iré conociendo sus otras obras. muchas gracias. lean y cunetena sus hijos y sobrinos este cuento

  4. Fui maestra de Esc.30 de Junín(B).Los viernes sacábamos todo el turno al patio para hacer:”La hora del cuento”.Siempre pedían “PATITA” de “Los sueños del sapo”.Muy pedido también el del grillo que debía llevar un mensaje a los hombres,de parte de todos los animales.

  5. Este cuento es, simplemente extraordinario. Nos enseña a vivir la vida y,
    nos enseña -por supuesto- a hacer cuentos y a contarlos.
    Profesor Efraín Gutiérrez De la Isla,
    Director de la Escuela Secundaria General
    “Rafael Ramírez Castañeda”
    Apozol, Zacatecas, México.

    • Yo admiro a Villafañe, a Roldán y a otros tantos… pero creo que deberíamos trabajar sobre sus textos… yo creo que son hermosos, pero escritos para el niño que fuimos.

  6. EEII ME PUEDEN DESIR LA MORALEJA DEL CUENTO XQ TENGO Q HACER ALGO DE LA ESCUELA… SAVIAN Q ESTE LIBRO ESTABA PROHIBIDO POR LA DICTADURA MILITAR YA Q COONTENIA “”” ECSESO DE IMAGINACION”” POBRE GENTE LA PROHIBIAN DE UN CUENTO TAN LINDOO BUENO SI ME PUEDEN DESIR LA MORALEJA MI CORREO ES CAMII1952@HOTMAIL.COM .. GRACIAASSS

  7. Pingback: Cómo evitar la presencia de sapos en el jardín | Blog Jardinería

  8. adiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss para siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    • eres una ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppe

  9. soy una pendejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y tonta y estupida

  10. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  11. Hola soy nueva en este sitio y me gustaria decir q los comentarios no sonmuy buenos
    miren chicos soy una mujar grande y nunca e visto cosas tan horrendas

  12. BUENAS, TENGO 28 AÑOS.BUSCANDO CUENTOS PARA MI HIJA DE 6 AÑOS MI MUJER ENCONTRO ESTA PAGINA Y ME PIDIO QUE SE LO LEYERA. EL CUENTO ESTUVO LEJOS DE PARECERME UN GRAN CUENTO PERO SI DEJA UNA MUY BUENA MORALEJA. ES UNA PENA QUE LA JUVENTUD SE LLENE DE IDIOTECES LA CABEZA Y LO ÚNICO QUE SEPAN ESCRIBIR (SI SE PUEDE DECIR QUE SABEN) SON INSULTOS. MUCHA TELEVISIÓN Y WACHITURROS ES UNA BUENA MEZCLA PARA TERMINAR DE MATAR LAS ULTIMAS NEURONAS VIVAS DE UN NIÑO. UN SALUDO PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA SABER INTERPRETAR UN TEXTO.

  13. Paula Monasterolo

    ‎”Los muñecos dormìan en una caja sobre el techo de la carreta y en otra , màs pequeña, entre telones y bambalinas, dormìa maese Trotamundos.
    Por la noche, mientras descansaban los titiriteros, Trotamundos salìa de su caja y despertaba a sus compañeros.
    (…)
    Todos sentìan un profundo cariño por maese Trotamundos. Una vez, Trenzas de Oro tejiò una flor y le dijo: – Es para tu solapa, maese Trotamundos.
    Y desde entonces, maese Trotamundos llevò en el ojal de la solpa una flor luminosa como una lucièrnaga.”

    Maese Trotamundos – Los cuentos del Sapo – Javier Villafañe

    Mi libro es rojo con ilustraciones infantiles en amarillo y azul en las tapas, y es de la editorial HACHETTE; no se si habrà otras ediciones de este maravilloso libro, es mi mayor tesoro desde que me lo regalaron mis padres para un cumpleaños, y lo eh leido junto a ellos y mi abuela, hasta que aprendì a leer sola. Mientras, dibujè los cuentos que me leìan de mi libro favorito, y mi mamà los pegaba en la heladera (una siam de color azul).
    Me hubiera gustado por encontrar una ueva ediciòn para regalarle la misma alegrìa que yo siento por este libro, a mis sobrinos.
    Un saludo, Paula.

    • Paula, yo tenia el mismo libro, me lo pidieron en cuarto grado del colegio. Un dia lo preste y no lo recupere mas. A mi me lo leia mi papa a la noche y con el de Maese trotamundos no podía dejar de emocionarme. Q lindos recuerdos!!!ahora lo estoy buscando para leérselo a mi hijo Rafael de 4 años.
      Besos, Belen

  14. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttthhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  15. me meti a esta pagina xq mi hijo me conto q le habian leido este cuento en la escuela y queria saber d q se trataba, esta bueno y deja muy linda enseñanza…..lastima los comentarios desubicados q hacen esas “personas” q creen saberlo todo y en definitiva no saben nada, realmente una lastima

  16. Paula Monasterolo! Tengo la misma edición del libro tuyo.
    Amo este libro desde mis 7 años de edad. Ahora se lo leo a mi hijito que le encanta. De hecho, me dice que quiere conocer a Javier Villafañe, porque el otro día conoció a Silvia Schujer. Qué hermosa es la infancia!

    • Debbie !, me imagino que eres tú la que haces ese comentario tan lindo; donde dices que; lees los cuentos a tu hijito, porque a mi nietito Joaquín Gabriel le encantan….
      Soy mamuchita Lichita…………….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s